dijous, 9 de març del 2023

Assassinat en una casilla d'Alcover

L'octubre del 1923 es va cometre un assassinat que va commocionar el poble d'Alcover:

El 31 d'octubre apareix la noticia a La Voz, La Vanguardia: “En la casilla del kilómetro 71 de la vía férrea de Tarragona a Lérida, en el término municipal de Alcover, ha aparecido el cadáver de la guardabarrera Águeda Casado Rodríguez, de veintiséis años, casada, estrangulada por alguien que intentó abusar de ella. Como presunto autor del crimen ha sido detenido Vicente Pastor Blanch, de diez y siete años. Ingresó en la cárcel de Tortosa.” 

El 3 de novembre, La Crònica de Valls amplia força més la informació que es tenia fins aleshores:

"...Notando la ausencia de la Águeda, en horas que no son da servicio, acudieron por la tarde a la casilla los habitantes de una casa de campo vecina, y a sus ojos se ofreció el cadáver de la infeliz, con todas las señales de haber sido estrangulada.

El marido de la desventurada y un hijo suyo de corta edad, se encontraban en Reus.

Avisada la guardia civil de Alcover, se comunicaron inducciones a las autoridades de todos los pueblos colindantes, siendo detenido por la noche por el somaten en un café de Vilavert, José o Vicente Pastor Blanco, de 17 años de edad. Parece que por efecto del alcohol, se mostraba más decidor de lo que le convenia.

Puesto en manos de la guardia civil, al ser interrogado dicho individuo declaró que el crimen lo habían cometido dos compañeros suyos de viaja llamados Antonio Jordán Pena y Vicente Ventura Expósito, los cuales habían sido detenidos por robo en la cárcel de Montblanch.

Efectuado un careo entre los tres sujetos de referencia, parece ser cierta la declaración del Pastor.

Acerca de los móviles del crimen, parece deducirse que además de abuso de la Águeda, había el del robo. El importe de éste asciende a unas 250 pesetas.

El Juzgado de este partido instruye con su celo habitual las oportunas diligencias.”

Cinc dies després, La Patria publica la noticia d'un altre fet delictiu: 

"¿Que passa a Picamoixons? Aquesta pregunta es fan els qui estan enterats de certs fets ocorreguts en pocs dies. Del crim de la Caseta, tocant a l'Hostal del Badejo, tothom ja en té esment. Un o dos dies després a la muller del carreter del molí d'Alcover li sortí al pas un homenot i, després d'insultar-la, l'amenaçà amb un revòlver. Els crits de l'esglaiada dona allunyaren el malfactor. 1 també se'ns diu que a un tren procedent de Valls, li foren tirats alguns trets al sortir del túnel”.

Hostal del Badejo a l'actualitat ( enllaç a Google Maps)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada